Profesores y estudiantes de la Universidad de Harvard están siendo los protagonistas. Investigan cómo las nuevas tecnologías tienen efectivos usos en el aula y mejorar las experiencias de aprendizaje. Estos proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que se están llevando a cabo son el resultado de la investigación de la propia Universidad. Y el interés por toda la comunidad universitaria en invertir en innovación educativa.

Tres proyectos innovadores con Realidad Virtual y Aumentada

1. Aprendizaje de idiomas con Realidad Virtual

 En concreto se trata de las clases de Lengua y Cultura Francesa. Gracias a la Realidad Virtual, traslada a los estudiantes a cualquier espacio de la cultura francesa.

En este caso, el proyecto de la Universidad consiste en contar con gente que reside en Francia. A través de las grabaciones que realizan, cuentan su vida cotidiana. Luego esta se emplea para que los estudiantes de Harvard usen estos recursos en su aprendizaje.

Los estudiantes sienten que están viviendo experiencias en las que pueden demostrar lo que saben sobre el idioma y la cultura francesa como si estuvieran en el país galo

2. El Proyecto Giza

Junto al Museo de Bellas Artes de Boston, la Universidad lleva a cabo una investigación de las pirámides egipcias. Desde 2011 se está digitalizando toda la documentación de la investigación, desde planos a mapas y objetos encontrados.

Todo esto ha servido para reconstruir en 3D, cómo sería Giza en el 2.500 a.C. y usar este material para cursos. La Realidad Aumentada permite al estudiante trasladarse al escenario, recorrerlo y acceder a la información extraída de las investigaciones.

3. Harvard Yard Archaeology Project

Se trata de investigar cómo era Harvard en el siglo XVII, sus estructuras y terrenos. Los documentos de las excavaciones se van digitalizando. Lo que permite crear una amplia fuente de recursos para saber cómo eran los estudiante y docentes de siglos pasados.

Una aplicación de Realidad Aumentada permite acceder a los datos de la investigación. Cada estudiante pueda participar en la recogida de información.

Por ahora, lo que tiene clara esta Universidad es el potencial de la RA y la RV en el aprendizaje inmersivo. Y sus posibilidades para el campo de la docencia y de la investigación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES