Nos encontramos en uno de los momentos más importantes de nuestros tiempos. Somos los principales testigos del desarrollo y del auge de una de las etapas más importantes de la revolución industrial desde el siglo XVIII.

Se trata de la Cuarta Revolución Industrial o también llamada Industria 4.0. Están caracterizadas por la fusión entre las tecnologías que se encuentran en desarrollo y uso actual. Los avances tecnológicos en campos tan importantes como la robótica, la inteligencia artificial, el Blockchain, el Internet de las cosas. La computación cuántica, biotecnología, la impresión 3D, la nanotecnología o la tecnología de los vehículos autónomos.

La cuarta Revolución industrial

Con la Industria 4.0 se crean unos conceptos del consumo, de la fabricación y de la producción completamente nuevos. Las tecnologías se encuentran en constante evolución y mejora en la capacidad de almacenar, procesar e intercambiar datos. Crean industrias nuevas, innovadoras y que se encaminan a pegar un gran salto hacia el futuro.

La principal explicación de la Cuarta Revolución es la tendencia de la industria a la automatización. El intercambio masivo de los datos en las tecnologías de fabricación a través de estos elementos principales:

– El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Esto significa que los humanos ya no son los únicos capaces de recoger información de los objetos.

– Los Sistemas Cibernéticos Físicos. Se trata de elementos que combinan una infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y con la tecnología digital de las comunicaciones. Estos sistemas son capaces de tomar decisiones descentralizadas.

– La Computación en la nube, mediante la cual se pueden ofrecer servicios a través de Internet.

Estos elementos no solo suponen un aumento en la automatización de la producción, sino que marcan el inicio de una nueva era, en la que cambia por completo la manera en la que producimos y entendemos toda la cadena de valor.

Esta revolución industrial afectará al futuro mercado del empleo y del trabajo. A la forma en la que vivimos, consumimos, en cómo nos comunicamos y relacionamos. Sobre todo, a la construcción de nuevas sociedades marcadas por una fuerte interconectividad que cambiará el mundo para siempre.

Las industrias que están experimentando un crecimiento acelerado debido a las evolución de las nuevas tecnologías son la robótica, la de los drones, impresión 3D. Objetos cotidianos inteligentes debido al Internet de las Cosas, análisis del Big Data, la neurotecnología y la industria de realidad virtual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES