Robert Hernández, profesor de Periodismo Digital de University of Southern California (USC), Annenberg. Fue recibido por la Universidad de los Andes, el pasado 11 de agosto para hablar sobre periodismo de inmersión. Compartió con los asistentes la relación entre este ejercicio y la realidad aumentada y realidad virtual.

Hernández inició el evento con su primera sentencia. “La tecnología es una herramienta para el periodismo”. Aseguró. Además, que la sociedad se va adecuando a nuevas tecnologías. También aprendiendo cómo manejarlas a su favor, cada vez más rápido. Así mientras la radio tardó 38 años alcanzar los 50 millones de usuarios, la televisión, 14. Internet, cuatro años; el iPod, tres y Facebook tan solo dos años.

Es la sociedad la que decide, según Hernández, qué le es útil y qué no. Para el académico, las Google glass, el mayor y más reciente fracaso de la empresa norteamericana. Prometía cambiar nuestra forma de ver el mundo. Porque se trata de una pantalla minúscula que cuelga de uno de los lentes de las gafas. Permite interactuar con el contenido como si fuera cualquier computador.

AR y VR en Periodismo

Lucky, era alumno de Nonny de la Peña, colega de Hernández, y precursora del periodismo en realidad virtual (VR). De la Peña, una militante del periodismo de inmersión. Siempre ha estado convencida de que la gente entendería mucho mejor lo que sucede en el mundo si pudiera experimentarlo de primera mano.

En este ejercicio, cubriendo la hambruna que se vivió en California en el verano de hace unos años. Dio con una escena que llevó a su practicante a las lágrimas. En una fila interminable de damnificados que esperaban su ración de comida, una mujer gritaba “¡Hay demasiada gente!”. A lo que un hombre que hacía la fila se desploma en el suelo, fruto de un coma diabético. Esta grabación la transformaron, con ayuda de diseñadores, en una escena animada en la que se podía interactuar. Todos los usuarios, que en el VR Journalism no son llamados audiencia, expresaron sentirse frustrados de no poder hacer más para ayudar al hombre.

Este ejercicio de clase se volvió en la primera experiencia de Realidad Virtual en el festival de cine Sundance. Llevó a Lucky a pensar, como a otros desarrolladores, en que se pueden hacer cosas con lo que es, en esencia. El apoyo audiovisual del periodismo: la fotografía y el video. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES